Menu

CHIHUAHUA TOY, MINI, ENANO

Chihuahua Toy, Chihuahua Enano, mini o de bolsillo... nada de esto es real.

Incorporamos este apartado a nivel informativo ya que hay muy mala información a cerca del chihuahua,  al que se le atribuye términos inexistentes como toy, enano, mini o de bolsillo entre otros, algo que esta haciendo mucho daño a la raza.

Como criadores profesionales, con 21 años de experiencia, nos vemos en la obligación de defender todo aquello que no contribuya a la mejora de la raza, mas aun si se pone en riesgo el futuro de la misma.

Cada cosa debe de llamarse por su nombre, si yo me llamo Carlos, no hay motivo para que me llamen Antonio. Si alguien me pone un apodo que no va conmigo, muy probablemente me enfade. Pues lo mismo ocurre con el Chihuahua, a diferencia de que, somos los criadores quienes tenemos que defender este criterio, ya que por si mismo, ningún Chihuahua lo hará.

Cada vez que decimos Chihuahua toy, estamos hurgando en su identidad, con las consecuencias que esto conlleva. Después de leer esta publicación, lo entenderás.

Lo primero que debes de saber, es que, el chihuahua es una raza que no se divide en sub-razas, ni por supuesto en tamaños. El chihuahua es solamente eso, un chihuahua, no podemos añadir palabras extras a su derecha, salvo pelo corto o pelo largo, estos son los únicos rasgos identificativos en la raza. Por lo tanto; existen chihuahuas de pelo corto y chihuahuas de pelo largo, nada mas, punto final.

Y te preguntarás, ¿si el Chihuahua es la raza mas pequeña del mundo, porque no se le puede calificar como Chihuahua toy, o Chihuahua enano?

El chihuahua es la raza mas pequeña del mundo si, pero no es plan de que queramos empequeñecerla aún mas, y esto no es así porque lo diga yo, no soy tan importante como para decidir como deben de ser o no las cosas, ni tengo el ego tan alterado como para creerme el mayor de los expertos. Vamos, que el mundo no gira a mi alrededor, ni mucho menos...

La cria de una raza, ya sea chihuahua o cualquier otra, se debe a unas normas que marca una federacion a nivel internacional y esa federación se llama FCI (Federación Cinológica Internacional)

La Federación Cinológica Internacional es la institución que marca las pautas a seguir para perpetuar una raza y que esta no se deteriore en el tiempo. Para que lo entiendas mejor, la FCI, es la encargada de regir y fomentar las normas que se deben de seguir en la cría de perros de raza. Una vez que aquellos criadores serios (la minoría por desgracia), seguimos con ahinco estas pautas, consiguimos que la raza sea conocida como lo que es, para el deleite de todo aquel que la ama y la respeta, aqui no hay cabida para la interpertación personal, simplemente, las cosas son como son.

Existen unas normas, que bien podriamos equiparar a nuestras leyes, salvando las distancias por supuesto. Pero, ¿que sería del chihuahua si esto no fuera asi? ¿Te imaginas una sociedad sin ley? ¿te imaginas la cría del chihuahua sin unas normas? Bueno, pues ahora entenderas porque la palabra Toy, enano y demás.. están haciendo tanto daño a la raza. Es comprensible que una persona que no conoce la raza pueda usar estas palabras, mas aún cuando existe una saturación de mala información, pero lo que no se puede permitir es que estas palabras las use un criador, bueno perdón un comercial, que yo también debo de usar los calificativos corrpondientes en cada lugar.

Pero entonces, ¿que es un perro toy, enano o miniatura? ¿existe esto?

Si, existen los perros toy, los perros enanos y miniatura, pero no existe ni el Chihuahua Toy, ni el Chihuahua enano ni el Chihuahua mini o miniatura. Te lo explico a continuación:

Un perro Toy, enano o miniatura es una variedad dentro de una raza determinada. Existen razas en las que se contempla la variedad, según el tamaño. Esto se aplica a razas en las que puede haber una exagerada diferencia de tamaño. Por ejemplo, existe el Caniche Toy porque dentro de esta misma raza, existe el caniche gigante ya que la diferencia entre ellos puede ser, nada mas y nada menos que de 40 cm!!

Esto en el Chihuahua no tiene razón de ser, ya que un Chihuahua Toy sería un chihuahua imbisible a nuestros ojos, vamos, que para interactuar con el, tendriamos que usar un microscopio.

Ocurre lo mismo con el Spitz enano o con el Schnauzer miniatura. Ambos contemplan la variedad de  tamaño dentro de la raza. Veamos el ejemplo de la foto a continuación:

 

Podemos pasear con dos Schnauzer, uno en cada mano y que el de la derecha nos llege por la cintura y el de la izquierda no alcanze siquiera nuestra rodilla, sin embargo ambos seran Schnauzer y para distinguirlos usaremos la variedad Toy o termino Toy y la variedad Gigante o el termino Gigante.

Normalmente estas razas contemplan diferentes medidas que van desde el gigante hasta el toy pasando por un perro mediano y en ocasiones se contemplan mas de tres tamaños dentro de una misma raza.

La conclusión es definitiva, no podemos seguir empeñandonos en llamar al Chihuahua, chihuahua Toy, ni enano, ni miniatura.

Mas alla de todo esto, existe la creencia popular de que el chihuahua es tan pequeño, como lo puedan ser sus padres y a menudo nos preguntan por el tamaño de los padres pensando que asi seran sus hijos, y no es precisamente una casualidad que la mayor parte de estas personas son las que mas utilizan la palabra Toy, enano, o de bolsillo. Todo esto va relacionado con la falta de veracidad en la información, la desinformación o informacion erronea, llamemoslo como queramos, pero en muchos casos este tipo de "información" se da de forma mal intencionada y con el único objetivo de lucrase. Pero no todo vale con tal de vender, un buen criador, primero ofrece su conocimiento, para que las personas puedan tener una prespectiva real de la raza y a partir de ahí es el cliente quein decide, lo contrario, es pan para hoy y hambre para mañana.

Por eso quiero dar la mayor información posible en esta publicación, porque es de vital importancia, no solo para ti que deseas conocer la raza, también para mi, que deseo que se conozca como se debe. Pero sobre todo, porque lo que jamas haré, es basar la cría de esta maravillosa raza, en una gran mentira.

No es verdad que el tamaño de los padres, determine el tamaño que alcanzarán sus hijos cuando sean adultos, esto no se puede saber en un cachorro de corta edad, ni con 2 meses, ni con 3 ni con 4. Debes de desconfiar de personas que te hablen de un tamaño definitivo como si esto fuera comprar unos zapatos de una determinada talla. Afortunadamente, no es tan sencillo, y digo afortunadamente porque ya es hora de restar importancia a las cosas triviales. Estamos adquiriendo un ser vivo, dejemos que la naturaleza haga el resto.

Deseas una raza pequeña, ya la tienes! la mas pequeña de todas las razas para ser exacto, ¿que mas queremos?

Los chihuahuas, crecen y se desarrollan y mas allá de la genetica, existen diferentes factores que pueden alterar el desarrollo de cada individuo, factores como el medio ambiente, alteraciones hormonales, metabólicas o del sistema nervioso entre otros... si queremos un chihuahua de un determinado tamaño, debemos de adquirirlo con suficiente edad, al menos con 5 meses para no equivocarnos, pero si es asi, estaremos prestando excesiva atención a algo que no es realmente importante. Recuerda que un chihuahua no es un objeto, es un ser vivo que te va a dar muchísimas alegrias, no quieras para el, lo que no desearías para tu hijo.

En el chihuahua podemos tener 3 cachorritos que sean hermanos de una misma camada y que cada uno crezca de una forma diferente. Por supuesto, ninguno de estos Chihuahuas, es un Chihuahua Toy, enano o miniatura. Estos tres hermanos no solo pueden ser diferentes en el color si no tambien en el tamaño y en el peso. Uno puede alcanzar un kilo y medio, otro  dos kilos y el tercero dos kilos y medio, por ejemplo. Y lo mas curioso de todo es que, en determinadas ocasiones, el mas pequeño de una camada termina por convertirse en el mas grande y el mas grande se queda mas pequeño, son misterios de la naturaleza y se dan en el chihuahua, mas a menudo de lo que te imaginas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.